Dra. María José Naranjo Díaz    Dra. Soledad Sáenz Guirado    Dra. Ana Almodóvar

958 535 585
C/Neptuno 10, Bajo Granada
icde@icde.es

Alopecia Androgenética Masculina

La Alopecia Androgenética es una de las causas más frecuentes de caída de pelo en el varón. Hay tres factores principales en su causa que son: la herencia, las hormonas masculinas y la edad. La alopecia androgenética comienza en la adolescencia aunque en la mayoría de las veces el paciente empieza a notarlo de los 20 años en adelante. La edad a la que se inicia este tipo de alopecia va a influir en su severidad, cuando más tarde se inicia menos severa va a ser.

Las hormonas masculinas (andrógenos) son la causa de que ocurra este tipo de alopecia. En los pacientes que padecen alopecia androgenética los folículos pilosos de la cabeza son más sensibles a estas hormonas. Lo primero que suele notar el paciente es una falta de pelo en la zona más anterior del cuero cabelludo, con retroceso de la línea de implatación del pelo y la aparición de entradas. Algunos varones, por el contrario, comienzan a perder pelo por la zona del vertex (coronilla). Las situaciones de estrés importante pueden favorecer la caída de pelo en la alopecia androgenética.

Tratamiento con finasteride

El finasteride es el tratamiento de elección de este tipo de alopecia. Actúa reduciendo la cantidad de andrógenos en el folículo piloso, responsable final de la caída del cabello. De esta forma, el ciclo de crecimiento del pelo se normaliza y se frena el proceso de caída. Generalmente, hasta los 3 meses de tratamiento continuo como mínimo no se notan los efectos del tratamiento. Lo primero que se aprecia es una disminución de la caída. A partir de los 6 meses de tratamiento se perciben signos de mejoría. Y pasados 1 ó 2 años de tratamiento, se puede notar una repoblación de las zonas afectadas.

Microinjerto capilar

En aquellos casos donde ya haya una falta evidente de pelo, la mejor solución es someterse a un microinjerto capilar. Este procedimiento consiste en “trasladar” pelos de las zonas pobladas a aquellas zonas donde falte. Es un procedimiento que se realiza con anestesia local en cuero cabelludo, durando la intervención en torno a las 4 horas.