Dra. María José Naranjo Díaz    Dra. Soledad Sáenz Guirado    Dra. Ana Almodóvar

958 535 585
C/Neptuno 10, Bajo Granada
icde@icde.es

¿Qué pasa con el acné en verano?

Consejos dermatología

En verano se mejora el acné,  ¿verdadero o falso? Pues… verdadero y falso, pero como todo, con matices.

Es cierto, y por todos conocido, que los pacientes de acné mejoran en verano. Esto ocurre principalmente en el acné corporal y con una exposición moderada. El sol regula el proceso inflamatorio que produce el acné y también la proliferación de algunos de los microorganismos que lo causan.

Pero también sabemos que a la vuelta del verano los brotes de acné son más numerosos e intensos. Las vacaciones y la falsa mejoría antes descrita hacen que las pacientes se relajen en sus tratamientos antiacné, o simplemente en sus rutinas cosméticas habituales. Además, el uso de fotoprotectores no oil-free también contribuye a estos brotes post-verano. Sin olvidar que el exceso de sol castiga nuestra piel, irritándola y deshidratándola, estimulando la producción de sebo y obstruyendo así el poro con la aparición de los temidos “granitos”.

Ante esta paradójica situación: ¿qué debemos hacer en verano para evitar la aparición de acné? Pues muy sencillo, aquí van unas recomendaciones simples y eficaces para disfrutar de la estación estival sin riesgos:

  1. Tomar el sol con moderación, nunca en las horas centrales del sol y SIEMPRE usado fotoprotectores oil-free.
  2. No alterar nuestra rutina cosmética diaria, principalmente la HIGIENE. Es básica para evitar los brotes.
  3. Si tenemos acné activo debemos mantener el tratamiento prescrito por nuestro Dermatólogo durante las vacaciones, pero es importante consultarle si podemos tomar el sol con este tratamiento, o contiene sustancias fotosensibilizantes que nos puedan provocar manchas o intolerancias.
  4. Si aún así apareciera un brote de acné en la piel es recomendable acudir a un dermatólogo lo antes posible, para evitar cicatrices posteriores.

Recuerda que es imprescindible prestar atención a nuestra piel, y en verano no debemos dejar de hacerlo. Si tienes dudas o quieres preparar tu piel adecuadamente para la época estival ponte en contacto con tu Dermatólogo.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *