Dra. María José Naranjo Díaz    Dra. Soledad Sáenz Guirado    Dra. Ana Almodóvar

958 535 585
C/Neptuno 10, Bajo Granada
icde@icde.es

¡¡Vuelta al cole 2: molluscum contagioso!!

Tras tratar el tema de los piojos en días anteriores, y continuando con la temida vuelta al cole, hoy hablamos de otros compañeros de curso, muy molestos. Cada vez son más frecuentes y  generan la misma ansiedad en mamás y papás que los temidos piojos, nos referimos a los Molluscum Contagiosos.

Los Molluscum son lesiones cutáneas producida por un virus (Pox virus) que solo afectan a las capas superficiales de la piel, nunca a órganos internos. Son muy frecuentes en niños, pero también pueden aparecer en adultos, por contacto íntimo y repetido (por ejemplo en área genital por transmisión sexual).

Como su nombre indica, los Molluscum son muy contagiosos y se diseminan con facilidad tras el contacto cutáneo. Clínicamente se presentan como pápulas traslúcidas, brillantes y umbilicadas en el centro. Generalmente se presentan agrupadas y pueden localizarse en cualquier zona del cuerpo: tronco, abdomen, glúteos..pero tiene predilección por los pliegues axilares, inguinales y en cuello.

Cuando hablamos de Moluscum siempre hay dos preguntas de muy difícil respuesta  a las que nos enfrentamos los dermatólogos;

  1. ¿Por qué algunas personas sufren molluscum y otras no?. Los molluscum se observan fundamentalmente en personas que se exponen con frecuencia al contacto físico con otras personas, en niños que no han desarrollado inmunidad al virus y también son más prevalentes en climas cálidos y húmedos. Los niños afectos de alguna enfermedad cutánea; especialmente la dermatitis atópica por la alteración de la barrera epidérmica que presentan estos pacientes, también sufren másmolluscum. Parece que el contagio es más frecuente en lugares como las piscinas. Los pacientes con VIH u otro tipo de inmunosupresión también presentan másmolluscum, e infestaciones más graves y resistentes.
  2. ¿Debemos tratar el Molluscum? Sabemos que la infección por este virus es auto limitada, es decir, el molluscum tiene tendencia a la involución espontánea, de forma que si no lo tratamos, sufrirá una fase de crecimiento lento tras la que se producirá una reacción inflamatoria que eliminará el molluscum. Pero claro, no sabemos cuándo se va a producir la auto involución, ni si mientras la esperamos la infección se va a extender por todo el cuerpo, o lo que es peor, si se va a contagiar a familiares o compañeros de curso. Por eso, nosotras desde ICDE, como dermatólogas y como mamas, decidimos tratar.

Las posibilidades terapéuticas son muy amplias, todas eficaces pero más menos cruentas: criocirugía, láser, productos cáusticos, electrocoagulación, expresión de la lesión con pinzas, curetaje superficial…

Nosotras pensamos que el tratamiento debe elegirse en función del número de lesiones, de la localización y el tamaño de las mismas y de la colaboración del paciente y de los papas.

Si las lesiones son pocas y el paciente es colaborador, quizá la expresión con pinzas o el curetaje sea la forma más rápida y resolutiva. Si son más numerosas, existen comercializadas en farmacias soluciones de hidróxido de potasio al 5% y al 10% que acelera el proceso autoinvultivo del molluscum. Estas soluciones deben ser bien aplicadas y con algo de paciencia ya  que  requieren varios días de uso y pueden irritar un poco. Son eficaces y al aplicarse en casa y por los padres resultan menos traumático para los niños.

En cualquier caso, ante la presencia de molluscum os animamos a acudir a un dermatólogo que os aconseje para encontrar la solución a este problema que más se adapte a vuestras necesidades.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *