Dra. María José Naranjo Díaz    Dra. Soledad Sáenz Guirado    Dra. Ana Almodóvar

958 535 585
C/Neptuno 10, Bajo Granada
icde@icde.es

Queloide

Un queloide es una cicatriz aumentada de tamaño que sobresale de la superficie de piel normal. Normalmente la piel cura por medio de la formación de una cicatriz que inicialmente es roja y llamativa pero que a medida que pasa el tiempo se aplana. En algunos casos las cicatrices aumentan de tamaño para formar lo que llamamos queloides.

No se conoce la causa de formación de queloides. Algunas personas nunca hacen queloides, otras hacen queloides tras heridas mínimas o incluso tras picaduras de insectos o lesiones de acné. Los queloides son lesiones benignas cuya malignización es excepcional.

Los queloides se pueden localizar en cualquier parte del cuerpo, pero especialmente se localizan en el tercio superior del tórax y espalda. Las personas de piel oscura desarrollan queloides más fácilmente que los de piel blanca.

No existe ningún tratamiento completamente satisfactorio para los queloides. La extirpación quirúrgica simple da generalmente otro queloide que además suele ser de mayor tamaño. Uno de los mejores tratamientos consiste en la inyección de un producto con corticoides en la masa del queloide. Este tratamiento suele hacer que disminuya el grosor de la cicatriz. Hay que repetir la inyección de 1 a 3 veces dependiendo de la respuesta. Otros tratamientos son el nitrógeno líquido, el laser, interferon intralesional, el imiquimod, parches de silicona o de poliuretano…