Mucho estamos oyendo hablar últimamente sobre la rosácea. Quizás sea porque hemos visto algún personaje conocido hablando de ella, o quizás porque es una patología que la sufren muchos de nuestros pacientes.
Y digo sufren, porque puede llegar a afectar mucho a la calidad de vida. Puede manifestarse de forma que veamos desde una piel más o menos rosada (algo leve), a una muy incómoda y repentina sensación de calor (flusing), a la aparición de lesiones inflamatorias, muy parecidas a las que vemos en el acné, pero en una edad en la que ya no es frecuente, y que a veces puede ser muy grave.
Lo que es común en casi todos los pacientes es una piel muy reactiva. Es decir, muchos productos de cosmética que usamos muchos y muchas habitualmente, los pacientes con rosácea no pueden usarlos porque notan que no les sientan bien.
Sin embargo, es una patología que, aunque crónica, tiene muchos tratamientos a nuestra disposición: desde tópicos que disminuyen esa rojez tan característica, hasta antibióticos o isotretinoína en los casos más graves. Y, por supuesto, tratamiento con luz pulsada intensa (IPL) que consigue mantenerla a raya.
Si tienes algunos de estos síntomas, pásate por ICDE y te aconsejaremos acerca de cuál es el tratamiento más adecuado para ti, así como una rutina de cuidado para que tu piel luzca siempre sana y bonita.
ICDE Instituto Clínico de Dermatología y Estética
C/Neptuno 10. Local 3, bajo
18004 Granada
958 535 585